jueves, 4 de julio de 2013

Farola de jardin.

Hace tiempo que estoy detrás de hacer una iluminación para mi jardín. La idea inicial es hacer una iluminación sencilla, barata y original.

Después de tener varios diseños en mente, he conseguido uno que creo que reúne todos estos requisitos, aparte de ser fácil de hacer.

En primer lugar, el material elegido ha sido PVC, es barato y fácil de trabajar.

Estas son todas las piezas necesarias para hacer una farola.




Como estructura principal de la farola, utilizaremos un tubo de  PVC de 90 mm de diámetro.

Para sujetarlo al tubo de la estructura principal y colocar la tulipa, utilizaremos 2 manguitos de PVC de 90 mm.

Como tulipa, reutilizaremos un tarro de conservas de vidrio, que tiene un diámetro aproximado de 85 mm. El tarro de cristal ha sido el centro de este diseño, a partir de él  gira la estructura de la farola. 

Como tapa de tulipa, un tapón de PVC de 125 mm., y como sujeción al suelo, otro tapón del mismo calibre de la estructura de la farola.

Como portalámparas, un trozo de fleje de acero que se utilizas en los embalajes de mercancías pesadas (hierros, motores, construcción, etc) (a estos flejes he hecho mención en entradas anteriores).

Unos tacos de madera se sujetarán la tapa a la tulipa de cristal (el tarro) ya que es de diferente medida. 

Pegamento PVC para pegar las piezas que necesitemos.

Reten de goma que utilizaremos para fijar la tulipa al manguito de PVC.

Tornillos para sujetar el portalámparas a la tapa del tarro.

Bote de pintura en espay negro.

Y como iluminación, una placa de led SMD 5050 de luz blanca. 

Para empezar, medimos el tubo de PVC y cortamos a la medida deseada lo mas recto posible. Ensamblamos por ambas puntas del tubo los manguitos y pintamos con el espray todas las piezas

Os aconsejo que pintéis las piezas ya montadas, puesto que al entrar muy ajustados los manguitos al tubo central, corremos el riesgo de que no encajen bien, y en el caso de que queramos pegar las piezas, el pegamento no haga su efecto.


Una vez ya pintados, dejamos que se seque y comenzamos con el montaje de la tulipa y el portalámparas.



Vamos a utilizar para el soporte del led, un trozo de acero de los flejes de embalar. Le hacemos un agujero cerca del extremo y luego lo doblamos a escuadra, atornillándolo por la cara interior de la tapa del tarro.

A esta tapa le haremos dos agujeros, uno para atornillar el soporte y otro para pasar el cable de corriente. 

 Una vez atornillado el soporte a la tapa ya tenemos lista la tulipa, solo hace falta pegar el led al soporte, sacar el cable y roscar la tapa al tarro.



Para completar la tulipa, vamos a pegar la tapa de PVC que uilizaremos como protector y adorno. Como el tarro tiene un diámetro de 85 mm aproximadamente y el interior de la tapa de PVC tiene 115 mm, vamos a cortar cuatro tacos de madera, que pegaremos en forma de cruz con pegamento de PVC y así sujetamos las piezas entre si para suplementar el espacio que queda entre ellas.

Una vez acabado el proceso colocaremos el anillo de goma alrededor del tarro. Este nos servirá para sellar el espacio que queda entre tubo y el cristal de unos 2 mm aproximadamente. Para que quede bien ajustado al cristal, utilizaremos el anillo de goma de una medida más reducida del diámetro del tarro, unos 75-80 milímetros de interior.

 



Este seria el aspecto de la farola una vez montada. Como habréis comprobado no hemos pegado las piezas entre si, solamente la hemos encajado. Esto es para que nos resulte más sencillo pasar el cable de instalación por dentro de la farola. Una vez instalado el cable podemos pegar entre si las piezas que queramos.

Por último, para sujetar la farola utilizaremos una pieza más, una tapa del tubo del mismo calibre que atornillaremos a la base que queramos (al suelo directamente, piedras, baldosas, maderas, etc). He utilizado unas piedras para colocar directamente en el jardín.


A esta piedra le he hecho tres agujeros, dos más finos para atornillar el soporte, y otro más grueso en el centro para pasar el cable de instalación
.





Una vez tengamos esta pieza ya colocada, ya podemos encajar la farola en ella y estaría acabada.

Por seguridad, podemos unir con tornillos lateralmente la farola a esta pieza que debe estar sin pegar, por si necesitamos algún día desmontarla para cualquier reparación.



Con este sencillo diseño, podemos construir diferentes tipos de farolas, variando su altura, grosor, diseño y como no, color por muy poco dinero y reutilizando materiales.