Pasamos a pulir el marco con la amoladora, que como indicamos lleva un disco de "abanico".
¡¡¡ATENCION!!! Para utilizar esta herramienta es necesario el uso de gafas protectoras y guantes. Trabaja a muchas revoluciones y se desprenden pequeñas particulas a gran velocidad.
El pulido que vamos a realizar no dura mucho ya que este disco desgasta la madera muy rapido.
El acabado depende del gusto de cada uno, va en función del desgaste y redondeo que queramos aplicar en los filos, esquinas y demás partes del marco. Como comenté anteriormente no importa que pasemos el disco por las zonas metálicas, el efecto que produce es más "antiguo".
Para dar una apariencia mucho más real de una pieza antigua debemos seguir trabajándolo.
Con un punzón vamos a clavarlo de manera aleatoria haciendo unos grupos de "pinchazos" que van a simular los efectos de la carcoma. Esto lo repetiremos a gusto de cada uno por varias zonas del marco.
Una vez realizado estos grupros de "carcoma", con un cepillo de alambre cepillaremos con fuerza la zona de pinchazos para desgastarla bastante más.
También cepillaremos con fuerza todo el marco con el objeto de sacar la beta de la madera, dando así un efecto más antiguo a la pieza. Esto dará un aspecto espectacular una vez lo hayamos pintado. El cepillado se debe hacer simpre a favor de la beta.
Una vez acabado de cepillar todo el marco, procederemos a lijar con una lija fina, suavemente toda la zona para no perder el trabajo realizado.Así quitaremos todas las astillas que se han levantado al pasar el cepillo y el punzón.
Cuando tengamos el marco limpio y hayamos conseguido el efecto que nos gusta, procederemos a darle un acabado a base de aguarrás, cera y betún de judea o con algún preparado que suelen vender en las droguerias para muebles. A mí personalmente me gusta el tono nogal oscuro
Al pintar debemos introducir bastante producto por las zonas que simulan la carcoma, ya que esas partes se debe empapar bastante y queda más oscura que el resto, dando una apariencia mucho mas real.
También lo haremos en zonas profundas como agujeros, desperfectos o endiduras de la madera.
Por otra parte las zonas más superficiales las debemos pintar de manera más ligera.
Esta técnica produce un efecto de desgaste a la pieza bastante real.
Ya estaría listo para utilizar. Si queremos una vez seco, podemos pasar un paño por la superfice sin frotar muy fuerte con el objeto de resaltar un poco mas la beta de la madera.
Yo he elegido un óleo sobre tablilla de Pascual y me ha quedado así, listo para colgar en la pared.
Este trabajo lo hemos realizado en menos de 2 horas, y hemos utilizado unos listones viejos, 30 clavos, cola y el acabado de aguarrás y betún con un coste de menos de 2€.
Creo que ha merecido la pena.