domingo, 25 de diciembre de 2011

Un regalo

Hace unas semanas decidí que uno de los regalos que tenía pensado para estas Navidades me gustaría que fuera personal y lo más útil posible.

Mi hermano tiene una casa en la sierra que acaba de reformar. La decoración es rústica y pensé que una mesa pequeña de centro vendría muy bien para el salón.

He hecho esta mesa de 90X70 y 50 cm de altura intentando conseguir que quede lo mejor posible con el resto del mobiliario.


He utilizado una viga de pino para la estructura y la encimera es de tablones de encofrar. El acabado ha sido con el preparado de aguarrás, cera y betún de judea. He colocado unos clavos decorativos para ocultar los tornillos. 


He tardado menos de 3 horas en realizar todo este trabajo, creo que es menos de lo que podría tardar en buscar un regalo adecuado en estas fechas en cualquier centro comercial, y seguro que su propietario lo agradecerá mucho más.

Animaros con el bricolaje en estos días y ¡Feliz Navidad!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una Jardinera

Hace unos días he terminado este trabajo que me encargaron. Una parte de este jardín que he diseñado consta de unas jardineras que hemos hecho entre mi cuñado Manolo y yo.

Os voy a poner paso a paso como se han  hecho. Miden 5,30 m de largo X 1.50 m de ancho. Lo hemos hecho solo con traviesas del tren que es una madera muy utilizada y duradera y a su vez económica.




Consta de tres pilares donde se apoya las traviesas que hacen a su vez de muro de contención del terreno. Dada la cantidad de tierra que contienen estas jardineras los pilares están clavados en el suelo y rellenos de hormigón pero a su vez hemos reforzado los pilares con unos tensores para que no puedan ceder en el futuro.


 Se ha colocado un plástico entre la tierra y las traviesas para evitar que salgan malas hiervas entre la unión de la madera.






Se han pulido las traviesas para dar un aspecto mucho más fino al trabajo.

Hemos rellenado las jardineras con tierra hasta cubir un poco el filo inferior de la traviesas y a continuación la hemos tapado con tela antihiervas. Se ha pintado con Hydrocom en un tono nogal con acabado en cera que resalta bastante más.
Se ha decorado posteriormente con canto rodado de marmol blanco y con unas escamas de piedra en azul.





En la parte inferior y aprovechando el desnivel de terreno hemos puesto un escalón con otras dos traviesas y el hueco que quedaban entre las traviesas y la jardinera se ha cubierto con césped artificial.

Una vez llegado el momento, solo con apartar las chinas y cortar la tela podemos plantar lo que queramos dando uso así a las jardineras con las nuestra plantas preferidas.

La Puerta

Durante este verano estuve haciendo una caseta para hacer un aseo cerca de la piscina. Opté por un diseño rústico ya que todo el entorno acompaña a ese estilo.

Decidí hacer esta puerta con maderas que he ido recuperando de palet largos donde se transportan las puertas, ya que por su longitud daban para hacer de una pieza las lamas de la puerta.

Los herrajes de los refuerzos son flejes de embalajes que he oxidado. Las bisagras y el cerrojo son de una vieja puerta de un cobertizo que he limpiado y reutilizado. La mirilla está hecha con un retal de forja.

Lo único que he tenido que comprar ha sido los clavos decorativos para ocultar los tornillos.

Se ha pintado con Hydrocom con acabado en cera que da un aspecto un poco más brillante y repele mejor el agua.




domingo, 20 de noviembre de 2011

El torno

Hace unos meses encontré un motor eléctrico de una vieja máquina. Decidí restaurarlo y hacerme con él un torno para madera.
Desmonté el motor por completo que estaba lleno de herrumbre y óxido, lo limpié, cambié los cojinetes que estaban gripados y lo eché a andar.
Una vez arreglado, con unos hierros y unos tacos de madera le construí una bancada para colocarlo encima del banco de trabajo. 
Al mismo tiempo hice un soporte bien rígido para apoyar los formones que irán dando forma a las piezas de madera que hay que tornear.
Por último tuve que encargar una pieza desmontable de metal para acoplar al eje del torno y fijar la madera que vamos a tornear.



El torno me sirve para dar forma a pequeñas y medianas piezas de madera, suficiente para hacer muchos objetos útiles y decorativos que os iré mostrando poco a poco.
Suelo utilizar madera de olivo que es muy bonita y bastante dura, dando así unos resultados espectaculares a las piezas.

Por ejemplo, de este tronco de olivo que acabaría quemado en la chimenea, esta mañana he torneado este envase para guardar el orégano.















Una vez lijado y terminado me gusta un acabado de madera natural. Solo dándole con aceite de oliva su aspecto es el siguiente:



sábado, 5 de noviembre de 2011

Lamparitas

Cuando cada año me traen la leña de olivo para la chimenea, veo decenas de formas retorcidas y algunas de ellas con mucho “estilo” y pienso “… tu no te mereces terminar quemada…”. Selecciono unos cuantos troncos que utilizo para muchas cosas que iré contando más adelante, entre otras hago lámparas.

Esta es una lamparita de mesa que le hice a mi hijo con una vieja tulipa de una lámpara infantil. Imaginaros el coste de la misma si solo he comprado el cable de la instalación eléctrica.

Técnica:

Seleccionamos un tronco a nuestro gusto, cortamos las posibles terminaciones que no nos gusten, quitamos con un formón toda la corteza que podamos, medimos y cortamos a la altura que nos interese.

En este caso al ser más alto el tronco que la broca que se utiliza para “calarlo” y pasar el cable de arriba abajo, lo he cortado por la mitad, he realizado los taladros y he vuelto a unirlos entre si con cola.

Una vez seco y unido por el corte que debe ser muy recto y limpio he pulido y lijado todo el tronco.

El acabado esta vez ha sido con aceite de linaza que da a la madera un aspecto muy natural.



Esta otra que acabo de terminar, es de una pieza con un tronco bastante mas grueso. Se puede hacer así por que se hacen los agujeros para pasar el cable, uno desde abajo y otro desde arriba encontrándose en el centro.





Esta es de pared es tabién de una pieza . Esta tulipa me la ha decorado mi cuñada Loli que es una artista en temas de costura y decoración.

domingo, 16 de octubre de 2011

Mesa

Siguiendo un poco con la línea de aprovechar las maderas que tengo, he hecho una mesa de 90X90 con unos postes de 9X9 que eran de una cerca, trozos de palet y para la encimera una tablero de pino macizo, tornillos, clavos, escuadras, cola y unos clavos decorativos.
El acabado ha sido rústico

domingo, 2 de octubre de 2011

Rejilla

Con unos cuantos listones un retal de celosía y un poquito de tela metálica he hecho esta rejilla para la salida de humos de una cocina. Se ha hecho por que anidaban pájaros en la entrada.




Así queda una vez colocada en su sitio.





sábado, 24 de septiembre de 2011

Marco

He podido recuperar unos viejos listones de un embalaje que encontré hace tiempo. Siguiendo el mismo procedimiento en el tutorial  "Como hacer un marco 1 y 2" he hecho este marco para un bello óleo sobre lienzo de Pascual Dobado de un acogedor rincón de una calle de Marruecos.





Me ha sorprendido gratamente el resultado que hado el barniz Xilocrom al marco. En otras ocasiones con el preparado de aguarrás que recomendaba para dar a madera de interior, la tonalidad variaba mucho en función del color y del tipo de la madera, dando en ocasiones un acabado distinto al deseado.
Esta tonalidad es un poco más rojiza y resalta bastante más la beta de la madera.
Lo mejor de Xilocrom es que esta preparado tambien para el exterior.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Una Farola

Esta farola esta hecha con unas vigas de 10x10 que me regalaron de una antigua pérgola.
He utilizado uno trozos de forja para hacer el soporte del farol. Es muy útil este tipo de soporte por que se puede desmontar muy fácilmente.
El farol esta hecho con unos cuantos listones,  unas tablas, clavos, cola y tornillos, aparte la instalación eléctrica consta de un portalamparas  E27, manguera para exterior y una lámpara de bajo consumo.

He utilizado Hydrocrom para su acabado ya que esta muy expuesta al tiempo y al sol.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Otras Lámparas


Estas lámparas están hechas con varios listones y algunos trozos de madera de un tablero de pino.
Una de ellas esta colocada en una pared de exterior y  utilicé metacrilato a modo cristal para protegerla de la lluvia. El acabado esta hecho con hydrocom



lunes, 29 de agosto de 2011

Lámparas

Han sido varias las lámparas que he hecho con celosía. Me sobró un resto de un panel que compré para un mueble y decidí aprovecharlo para hacer unas lámparas

En esta serie de lámparas de celosía aparte he utilizado, listones de varios grosores, clavos, tornillos, alambre y para esta, un trozo de una vieja cadena.

La instalación eléctrica se ha hecho con cable y portalámpara E27 (de rosca gorda) para bombillas de bajo consumo.

El acabado se lo di con el preparado de aguarrás y cera, por que esta situado en un lugar donde no está expuesta a sol y lluvia.

El resultado fue el siguiente:




EL CUBO:





Esta es una lámpara en forma de cubo echa con listones de varias medias, celosía, clavos y tornillos.
El acabado es en barniz Hydrocrom, ya que esta expuesta la luz del sol.

LA PIRAMIDE:





Al igual que la anterior utilicé los mismos materiales y barniz, solo destacar unos trozos de madera de contrachapado que puse en la punta para dar una mejor terminación a la lámpara


sábado, 27 de agosto de 2011

Una percha

Pues para esta pieza he utilizado lo siguiente:
Un trozo de madera que sobró de un tablón de encofrar (base).
Unos retales de hierros para hacer las rejas de las ventanas (perchas).
Clavos, chinchetas, alambre y cola






Corté el tablón con las medidas necesarias para que encajara en el lugar deseado. Hice 3 agujeros a una distancia proporcionada en la madera con una gran broca sin llegar a atravesar la tabla (se necesita un tablon con un buen grosor para que se soporten bien los hierros, este tiene 5 cm).

Corté los hierros a ras del agujero donde entra la forja, y por el otro lado a una distancia más o menos deseada.



Saqué un poco de punta a los hierros y los fui clavando cada uno en sus agujeros correspondientes. El  espacio que quedó entre la madera y los hierros lo rellené con cola y serrín.

Posteriormente pulí la superficie de la madera, limé las posibles rebabas de los hierros. Hice alguna simulación de "apolillado" y clavé unos cuantos alambres y clavos dando un aspecto mas antiguo a la madera.

Para ocultar los tornillos y adornar más la percha utilicé unas chinchetas de tapizar.

Posteriormente pinté con el acabado de aguarrás y betún y ha quedado así.


Para mi esta percha ha supuesto algo más de 1 hora de trabajo y menos de 1€, ya que tenía los materiales.

Espero que os guste



jueves, 25 de agosto de 2011

La caja

Hace tiempo compré unos tableros de madera para hacer un mueble. Eran tableros macizos en pino. Me sobraron unos recortes y decidí hacer una decorativa caja de madera. La base la hice con una de esas estupendas cajas de vinos que nos regalan por navidad, con ellas se pueden hacer miles de cosas.
Añadí también unos adornos de chapa a modo de refuezo, al igual que unos clavos, alambre y chinchetas para que aparentara mas antigua, aplicandole como acabado el preparado de betún.
Este fué el resultado final



El tratamiento para la madera

Muchas veces me preguntan como trato la madera de todo lo que hago, y básicamente lo diferencio de dos maneras:

Interior. Para interior suelo utilizar preparados a base de aguarrás, cera tono nogal o natural (la de los muebles de venta en droguerías) y betún de judea. Este preparado no soporta el exterior, la luz del sol directa ni la humedad, se deteriora con facilidad. Para dentro de casa es perfecto, aunque de vez en cuando es bueno pasar un paño seco para sacarle el brillo o si queremos a largo plazo darle una nueva mano.

Exterior. Utilizo un excelente barniz de exteriores denominado Hydrocrom en tono castaño de industrias Milesi, es de uso profesional. Ultimamente lo estoy utilizando con acabado en cera que también lo tienen y el resultado es espectacular. Es al agua y no huele, soporta muy bien el sol, humedad y cambios de temperatura. Tengo algunas cosas barnizadas con mas de 3 años y como el primer día. Como por supuesto que "nada es para toda la vida" cada cierto tiempo habrá que repasarlo para que cobre su aspecto original. En general es bastante duradero. Si queréis ver un ejemplo, "el ventanuco" esta barnizado así.
Para maderas muy expuestas al tiempo, aplicar 2 o 3 manos.



Como hacer un marco 2ª Parte

Pasamos a pulir el marco con la amoladora, que como indicamos lleva un disco de "abanico".

¡¡¡ATENCION!!! Para utilizar esta herramienta es necesario el uso de gafas protectoras y guantes. Trabaja a muchas revoluciones y se desprenden pequeñas particulas a gran velocidad.

El pulido que vamos a realizar no dura mucho ya que este disco desgasta la madera muy rapido.

El acabado depende del gusto de cada uno, va en función del desgaste y redondeo que queramos aplicar en los filos, esquinas y demás partes del marco. Como comenté anteriormente no importa que pasemos el disco por las zonas metálicas, el efecto que produce es más "antiguo".


Para dar una apariencia mucho más real de una pieza antigua debemos seguir trabajándolo.
Con un punzón vamos a clavarlo de manera aleatoria haciendo unos grupos de "pinchazos" que van a simular los efectos de la carcoma. Esto lo repetiremos a gusto de cada uno por varias zonas del marco.



Una vez realizado estos grupros de "carcoma", con un cepillo de alambre cepillaremos con fuerza la zona de pinchazos para desgastarla bastante más.
También cepillaremos con fuerza todo el marco con el objeto de sacar la beta de la madera, dando así un efecto más antiguo a la pieza. Esto dará un aspecto espectacular una vez lo hayamos pintado. El cepillado se debe hacer simpre a favor de la beta.




Una vez acabado de cepillar todo el marco, procederemos a lijar con una lija fina, suavemente toda la zona para no perder el trabajo realizado.Así quitaremos todas las astillas que se han levantado al pasar el cepillo y el punzón.


Cuando tengamos el marco limpio y hayamos conseguido el efecto que nos gusta, procederemos a darle un acabado a base de aguarrás, cera y betún de judea o con algún preparado que suelen vender en las droguerias para muebles. A mí personalmente me gusta el tono nogal oscuro






Al pintar debemos introducir bastante producto por las zonas que simulan la carcoma, ya que esas partes se debe empapar bastante y queda más oscura que el resto, dando una apariencia mucho mas real.
También lo haremos en zonas profundas como agujeros, desperfectos o endiduras de la madera.
Por otra parte las zonas más superficiales las debemos pintar de manera más ligera.
Esta técnica produce un efecto de desgaste a la pieza bastante real.





Ya estaría listo para utilizar. Si queremos una vez seco, podemos pasar un paño por la superfice sin frotar muy fuerte con el objeto de resaltar un poco mas la beta de la madera.
Yo he elegido un óleo sobre tablilla de Pascual y me ha quedado así, listo para colgar en la pared.


Este trabajo lo hemos realizado en menos de 2 horas, y hemos utilizado unos listones viejos, 30 clavos, cola y el acabado de aguarrás y betún con un coste de menos de 2€.
Creo que ha merecido la pena.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Como hacer un marco 1ª Parte

Bueno, pues siguiendo un poco la linea de decorar nuestra casa con cosas hechas por nosotros y con un mínimo coste vamos a hacer un marco de madera para poner cualquier cosa, una foto, un espejo una lámina etc.

Seleccionamos unas maderas cualquiera que se ajusten a nuestras medidas

.


Medimos y cortamos estos listones a escuadra y procuremos que estén con las mismas medidas 2 y 2.



Los presentamos en el banco de trabajo y damos un poco de cola en los cantos para que tengan un poco de unión, pero realmente se sujetan por detrés con otros listones dándole también más grosor al marco.

Seleccionamos de otros recortes de tapajunta unos trozos que cortaremos. Estos son los que le darán la unión, solidez y grosor al marco. Los cortamos y sacamos unos listones uniendo así las piezas del marco.



 Damos la vuelta al marco y con los trozos de listones que hemos cortado, encolamos las piezas y clavamos la trasera del marco. Como los clavos son largos hay que tener la precaución de cortarlos para que no atraviesen.






Clavamos un clavo en el lateral de uno de los listones para hacer una unión tipo rústica y que nos servirá también para dar solidez al marco.




Cortamos la cabeza del clavo, lo doblamos  y lo giramos para así poder clavarlo y que produzca el efecto de "grapa". De esa manera damos más solidez a los laterales del marco.







Damos cola en las posibles separaciones que nos queden para que no se vean posteriormente.

 
  
Echamos serrín encima de la cola y con el dedo lo vamos introduciendo para tapar la junta y que no se note.




Posteriormente hacemos el mismo procedimiento de los clavos uniendo así con firmeza los listones y dando un aspecto bastante rústico al marco.







Procedemos a unir todos los listones entre si con la técnica del clavo, en este caso utilizaremos 2 por union.


Una vez terminado pasamos a pulir con una herramienta un poco "especial". Es una radial pequeña con un disco de repasar metal denominado "de abanico". Con esto pulimos la madera y si encontramos metal pues tampoco pasa nada, se pule y queda un efecto más antiguo si cabe.