domingo, 25 de diciembre de 2011

Un regalo

Hace unas semanas decidí que uno de los regalos que tenía pensado para estas Navidades me gustaría que fuera personal y lo más útil posible.

Mi hermano tiene una casa en la sierra que acaba de reformar. La decoración es rústica y pensé que una mesa pequeña de centro vendría muy bien para el salón.

He hecho esta mesa de 90X70 y 50 cm de altura intentando conseguir que quede lo mejor posible con el resto del mobiliario.


He utilizado una viga de pino para la estructura y la encimera es de tablones de encofrar. El acabado ha sido con el preparado de aguarrás, cera y betún de judea. He colocado unos clavos decorativos para ocultar los tornillos. 


He tardado menos de 3 horas en realizar todo este trabajo, creo que es menos de lo que podría tardar en buscar un regalo adecuado en estas fechas en cualquier centro comercial, y seguro que su propietario lo agradecerá mucho más.

Animaros con el bricolaje en estos días y ¡Feliz Navidad!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una Jardinera

Hace unos días he terminado este trabajo que me encargaron. Una parte de este jardín que he diseñado consta de unas jardineras que hemos hecho entre mi cuñado Manolo y yo.

Os voy a poner paso a paso como se han  hecho. Miden 5,30 m de largo X 1.50 m de ancho. Lo hemos hecho solo con traviesas del tren que es una madera muy utilizada y duradera y a su vez económica.




Consta de tres pilares donde se apoya las traviesas que hacen a su vez de muro de contención del terreno. Dada la cantidad de tierra que contienen estas jardineras los pilares están clavados en el suelo y rellenos de hormigón pero a su vez hemos reforzado los pilares con unos tensores para que no puedan ceder en el futuro.


 Se ha colocado un plástico entre la tierra y las traviesas para evitar que salgan malas hiervas entre la unión de la madera.






Se han pulido las traviesas para dar un aspecto mucho más fino al trabajo.

Hemos rellenado las jardineras con tierra hasta cubir un poco el filo inferior de la traviesas y a continuación la hemos tapado con tela antihiervas. Se ha pintado con Hydrocom en un tono nogal con acabado en cera que resalta bastante más.
Se ha decorado posteriormente con canto rodado de marmol blanco y con unas escamas de piedra en azul.





En la parte inferior y aprovechando el desnivel de terreno hemos puesto un escalón con otras dos traviesas y el hueco que quedaban entre las traviesas y la jardinera se ha cubierto con césped artificial.

Una vez llegado el momento, solo con apartar las chinas y cortar la tela podemos plantar lo que queramos dando uso así a las jardineras con las nuestra plantas preferidas.

La Puerta

Durante este verano estuve haciendo una caseta para hacer un aseo cerca de la piscina. Opté por un diseño rústico ya que todo el entorno acompaña a ese estilo.

Decidí hacer esta puerta con maderas que he ido recuperando de palet largos donde se transportan las puertas, ya que por su longitud daban para hacer de una pieza las lamas de la puerta.

Los herrajes de los refuerzos son flejes de embalajes que he oxidado. Las bisagras y el cerrojo son de una vieja puerta de un cobertizo que he limpiado y reutilizado. La mirilla está hecha con un retal de forja.

Lo único que he tenido que comprar ha sido los clavos decorativos para ocultar los tornillos.

Se ha pintado con Hydrocom con acabado en cera que da un aspecto un poco más brillante y repele mejor el agua.