jueves, 25 de agosto de 2011

El tratamiento para la madera

Muchas veces me preguntan como trato la madera de todo lo que hago, y básicamente lo diferencio de dos maneras:

Interior. Para interior suelo utilizar preparados a base de aguarrás, cera tono nogal o natural (la de los muebles de venta en droguerías) y betún de judea. Este preparado no soporta el exterior, la luz del sol directa ni la humedad, se deteriora con facilidad. Para dentro de casa es perfecto, aunque de vez en cuando es bueno pasar un paño seco para sacarle el brillo o si queremos a largo plazo darle una nueva mano.

Exterior. Utilizo un excelente barniz de exteriores denominado Hydrocrom en tono castaño de industrias Milesi, es de uso profesional. Ultimamente lo estoy utilizando con acabado en cera que también lo tienen y el resultado es espectacular. Es al agua y no huele, soporta muy bien el sol, humedad y cambios de temperatura. Tengo algunas cosas barnizadas con mas de 3 años y como el primer día. Como por supuesto que "nada es para toda la vida" cada cierto tiempo habrá que repasarlo para que cobre su aspecto original. En general es bastante duradero. Si queréis ver un ejemplo, "el ventanuco" esta barnizado así.
Para maderas muy expuestas al tiempo, aplicar 2 o 3 manos.



2 comentarios:

  1. Hola Nino! He llegado hasta tu blog buscando cómo puedo tratar unos listones de madera para hacerme un tablero para presentar los platos que hago y fotografío de mi blog de cocina. Me gustaría decirte que me he leído tu blog casi de arriba abajo y aunque hasta ahora que no tenía la necesidad no me había llamado la atención las manualidades, pienso que haces cosas muy interesantes aprovechando cualquier trocito de madera que cae en tus manos. Felicidades por tu trabajo! Yo ya te diré cómo he quedado con mi tablero, de momento cuando leo lo del acabado a base de aguarrás, cera y betún de judea no sé ni siquiera si se mezcla todo junto...así de verde estoy!! Un saludo! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Agradecerte enormemente el interés por tu comentario.
      Básicamente hago tres distinciones en el acabado de la madera, entre ellos vario la tonalidad.
      1º Para exterior: aplico barnices tipo Hydrocom, en la tonalidad que más me guste. Por lo general utilizo nogal oscuro.
      2º Para interior: como bien indicas, hago una mezcla a base de aguarrás. Echo en un tarro la cantidad de aguarrás que creo que voy a consumir, pero si sobra no pasa nada, lo tapamos y nos sirve para otra vez. Echamos un chorrito de betún de Judea, esta cantidad es la que dosificaremos para sacar el color más claro o más os curo. Echamos un poco de cera neutra o nogal, hasta espesar un poquito el tinte y movemos bien todo hasta que se disuelva la cera. Una vez quede todo bien homogéneo está listo para aplicar dando un aspecto mas viejo a la madera. Si utilizas esto para cosas de interior, deja secar bien fuera de casa lo que pintes, por que durante unos días desprende olor a aguarrás.
      3º Para utensilios de cocina o madera natural: simplemente con aceite de oliva (cucharas, cuencos, tablas, etc). Cubrir bien con aceite hasta que se absorba todo y con el tiempo volver aplicar más si se necesita. Y para otros objetos que deseo dejar con aspecto natural como lámparas de interior, velas, etc, aceite de linaza.

      Espero haberte sido de ayuda, y para lo que necesites no dudes en consultarme. Sin duda me pasaré a visitar tu blog, me encanta la cocina.
      Gracias

      Eliminar